Premios

Nuestro porquéEn qué consistenQué valoramosRequisitos

La Universidad Europea organiza estos premios desde el 2008 porque:

premios nuestro porque
  • Hay jóvenes que sueñan con la transformación de nuestra sociedad y confiamos en el poder y determinación que poseen para llevarla a cabo.
  • Somos conscientes del reconocimiento y de la formación que se necesita para potenciar y hacer sostenible un proyecto social.
  • Los emprendedores sociales nunca fracasan aunque el proyecto pueda fracasar y es por este motivo por el que apostamos por la persona y la apoyamos para fortalecer su desarrollo profesional y personal.
  • Sabemos que algunos jóvenes emprendedores sociales se pueden sentir en ocasiones aislados e incomprendidos y queremos que puedan conocerse y formar una red que los haga más fuertes.
  • La ciudadanía necesita conocer modelos innovadores, positivos y que motiven el cambio social. Los PREMIOS JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES persiguen dar visibilidad a los proyectos para inspirar a la sociedad.

Más allá de los 30.000 euros en los que consiste el premio en metálico (contribución de 3.000 euros para cada uno de los 10 ganadores por convocatoria), nuestros Premios aportan a las personas ganadoras la combinación de tres factores que creemos fundamentales para hacer sostenible un emprendimiento social consiguiendo un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red y la visibilidad de la iniciativa.

Formación adaptada a las necesidades de la persona emprendedora

El primer año ofrecemos un encuentro formativo en Madrid durante una semana, con los gastos pagados, diseñado para fortalecer competencias y desarrollar habilidades personales y comunicativas. Este primer encuentro permite igualmente interactuar y compartir espacios para el networking con el resto de ganadores de la red nacional e internacional para que nos conozcamos desde el primer día.

Como novedad, a partir de esta convocatoria, hemos querido como Universidad fortalecer la parte formativa que ofrecen nuestros Premios diseñando un curso específico para nuestros emprendedores sociales basado en la experiencia YouthActionNet a nivel nacional e internacional.

formación adaptada

Este curso tiene como objetivo el conocimiento y aprendizaje de herramientas que permitan trabajar la sostenibilidad del proyecto y el desarrollo de competencias que fortalezcan las habilidades personales del emprendedor para su empoderamiento.

Hemos definido los contenidos de este curso con el apoyo de nuestros emprendedores para ajustarnos a sus expectativas y necesidades y además, gracias al Santander Universidades y a la Universidad Europea, lo podemos ofrecer con una beca y un formato online/presencial que facilita la accesibilidad a cualquier emprendedor que resida fuera de Madrid y en horarios que le permiten compatibilizarlo con la gestión de su proyecto. Las plazas son limitadas y se cubren según orden de inscripción, siendo libre la elección del año y convocatoria en la que solicitarlo.

Este curso no sólo nos ayuda a generar una red de emprendedores con más recursos para fortalecer sus proyectos, sino que además nos permite mantener el contacto y generar más espacios comunes para seguir aprendiendo y consolidando nuestra red.

El apoyo de una red de emprendedores

apoyo de una red de emprendedores

El pertenecer a una Red Nacional e Internacional de Jóvenes Emprendedores Sociales con la que compartir iniciativas, recursos, contactos y buenas prácticas, genera una comunidad de aprendizaje que permite a los ganadores el seguir creyendo y apostando por sus sueños e ideas.

Cada año se suman 10 jóvenes a la red y estas nuevas incorporaciones anuales potencian diferentes intercambios de los que nacen sinergias y, por descontado, amistades y proyectos que van fortaleciendo nuestros Premios.

Los valores fundamentales de nuestros Premios son la confianza y la cooperación; cuando uno gana, ganamos todos, y esto termina por respirarse en las diferentes iniciativas y propuestas que se comparten.

La visibilidad del proyecto

visibilidad del proyecto

La Universidad Europea cuenta con un departamento de comunicación que trabaja para dar visibilidad a los ganadores/as y a sus proyectos en los medios de comunicación.

Cada convocatoria se organiza un evento de entrega de Premios que persigue atraer grupos de interés que puedan igualmente estar interesados en apoyar proyectos sociales o hacerse eco de su existencia.

El pertenecer a la YouthActionNet, la red internacional de jóvenes emprendedores sociales de la Internacional Youth Foundation, sin duda también permite que esta visibilidad obtenga una proyección internacional que aumenta las posibilidades de su crecimiento, impacto y alcance.

De entre todas las candidaturas seleccionamos a 10 Jóvenes Emprendedores Sociales de entre 18 y 29 años, cuyos proyectos tienen un impacto social en España y llevan al menos 6 meses en funcionamiento. Los criterios de valoración que se aplican y buscan a partir de estos tres requisitos son los siguientes:

Liderazgo

Capacidad para gestionar un proyecto viable y la vocación para sacarlo adelante.

Impacto social

Si se trabaja en red o se realizan estrategias de movilización social efectivas, y si el proyecto ha demostrado un impacto sólido en la comunidad donde se desarrolla.

Sostenibilidad

Que el proyecto sea sostenible social, medioambiental y económicamente. Si todavía no lo es, nos fijaremos en que tenga posibilidades reales de serlo en el futuro.

Innovación

Nos gusta la gente que hace las cosas de forma diferente y busca nuevas maneras de alcanzar lo que se propone. Por eso, queremos que el proyecto responda de forma innovadora a un reto social.

Aportación del programa al emprendedor

El programa de los Premios puede fortalecer la trayectoria del emprendedor y de la misma manera, se espera que su experiencia pueda aportar valor a la red de Jóvenes Emprendedores Sociales.

Requisitos
  • Tener entre 18 y 29 años a fecha del cierre de la convocatoria para la presentación de candidaturas (22 de mayo)
  • Debes ser el responsable directo de tu proyecto, seas emprendedor o intra-emprendedor (emprendedor de un proyecto dentro de una organización). Puedes serlo de forma remunerada económicamente o de forma voluntaria.
  • Tu proyecto debe llevar funcionando al menos 6 meses antes de la apertura de convocatoria para candidatos (15 de marzo).
  • Tu proyecto debe tener impacto en España.

Si el candidato no es fundador ni responsable del programa que representa o bien no puede asistir al encuentro formativo y entrega de premios, su candidatura quedará expresamente descalificada.


Fechas clave
  • Apertura de convocatoria: del 15 de marzo al 22 de mayo de 2016.
  • Publicación de los 30 finalistas: 6 de junio 2016. (Importante estar disponible para la entrevista durante la semana del 6 de junio).
  • Encuentro formativo: 19-22 de septiembre 2016.
  • Entrega de premios: 21 de septiembre 2016.
Características de la iniciativa emprendedora presentada
  • Puede ser en sí misma una organización reconocida y registrada.
  • Puede ser un proyecto individual gestionado de manera autónoma.
  • Puede formar parte de una organización que cuente con otros proyectos (intra emprendimiento).
  • Puede ser un proyecto con o sin ánimo de lucro siempre que tenga un impacto social relevante.

Sobre nosotros

Universidad EuropeaInternational Youth Foundation
universidad europea fuente

La Universidad Europea, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

La Universidad Europea tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.

Actualmente, la Universidad Europea cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen siete Facultades y Escuelas de Grado, y cuatro Escuelas de Postgrado: la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, IEDE Business School, la Escuela de Universitaria Real Madrid – Universidad Europea y ESTEMA Escuela de Negocios. La institución cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior. Asimismo, la Universidad Europea ha puesto en marcha Universidad Personal, una metodología de estudio innovadora que se basa en tres pilares fundamentales: flexibilidad, personalización e interacción, y cuyo objetivo es el de facilitar el acceso a la educación superior de todos aquellos estudiantes que buscan compatibilizar sus responsabilidades, profesionales y personales, con una formación de calidad.

universidad europea edificio

La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 75 instituciones de educación superior. Sus más de 800.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

international youth foundation

YouthActionNet es un programa de la International Youth Foundation, que tiene como misión el fortalecer y ampliar el impacto de los emprendimientos sociales liderados por jóvenes de todo el mundo. A través de sus programas de premios locales y globales, YouthActionNet proporciona capacitación, financiamiento, apoyo y oportunidades de networking para emprendedores sociales de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, que han sido pioneros en proponer soluciones a los desafíos globales más urgentes. Universidades, fundaciones, corporaciones, agencias gubernamentales, e individuos -todos unidos formando una comunidad- apoyamos a estos jóvenes líderes cuyas innovaciones están cambiando el mundo.

La International Youth Foundation (IYF) invierte en el extraordinario potencial que tienen los jóvenes. Fundada en 1990, la IYF construye y mantiene una comunidad mundial donde participan empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civilcomprometidas con la capacitación de los jóvenespara que adquieran hábitos saludable, productivos y se conviertan en ciudadanos comprometidos. Los Programasde IYF son catalizadores del cambio, que ayudan a los jóvenesa obtener una educación de calidad, el aumento de competencias de empleabilidad y la toma de decisiones saludables para la mejorasus comunidades.

Conoce más acerca de nosotros en YouthActionNet

Más información: International Youth Foundation